domingo, 19 de febrero de 2012

Resumen: Pierre Vilar (La Guerra Civil Española)



Pierre Vilar.
La guerra civil española. Barcelona, Crítica, 2000 (1986).

Orígenes de la guerra civil

1)    los desequilibrios estructurales

Desequilibrios sociales (fuerte violencia interna de la lucha de clases)
Problemas agrarios. Latifundio (andalucía, castilla la nueva -la mancha-, extremadura): utilización de un proletariado agrícola mal pagado propenzo al anarquismo. Campesinado agitador y muy reprimido. La república pone en el orden del día la reforma agraria pero no tuvo mucho alcance. La derecha en tiempos de la república detendrá las expropiaciones. Minifundio (galicia): también origina mucha miseria.
En cataluña hay también conflictos de clase entre propietarios y rabbassaires (arrendatarios).
Gran propiedad (castilla-león –la vieja-): mucho más eficaz y organizada que el latifundio. Propietarios y arrendatarios muy pobres. Aquí hubo un sindicalismo católico con cierto éxito (religión y propiedad vs. Socialismo; unidad de patria vs. Autonomismos). La confederación nacional católica agraria (cnca) preconfigura la confederación española de derechas autónomas (ceda). El modelo de estos grupos es un corporativismo salazariano. Sindicatos verticales franquistas. Valladolid, salamanca y burgos (castilla la vieja) serán focos del movimiento. Navarra se añadirá también desde el carlismo: populismo anticapitalista, conservador, antiliberal, tradicionalista y guerrero.
Problemas urbanos: industriales y obreros. Para 1930 españa está poco industrializada. Los conflictos obreros son más focalizados, son menos generales que los campesinos, pero son más agitados.
Barcelona y madrid (muy grandes); valencia, sevilla, zaragoza y málaga: artesanos, obreros (transportes y construcción), empleados de comercio y servicios mal pagados, etc. Todos participan de huelgas en madrid, intentos de insurrección en sevilla y huelga general en zaragoza. Muchas de ellas en la etapa republicana.
Hay un proletariado industrial débil, disperso orgánicamente y concentrado regionalmente. Las regiones industriales son asturias (minas de carbón), bilbao y toda vizcaya (parque siderúrgico) y toda cataluña. Barcelona tiene sórdidos suburbios y barrios bajos urbanos superpoblados.
En asturias y bilbao son socialistas (unión general de trabajadores -ugt-); aunque en esta última está muy permeado por el nacionalismo vasco (pnv). En cataluña y zaragoza son fieles a un pasado bakuninista. Alli manda la confederación nacional del trabajo (cnt), poderosa central anarcosindicalista. La cnt tiene muchos afiliados y mucho poder de acción.
Para la cnt el estado es negativo, denunciaron a los socialistas de la república, proclamó el comunismo libertario. Tiene un proyecto revolucionario desde la base (comunas y sindicatos) y un propyecto de sociedad.
La derecha se fue metiendo de a poco en la república. Miembros de la ceda entran en el gobierno en oct 34 y hubo recciones obreras: madrid, país vasco y otras ciudades a huelga general e intentos de insurreción. La rección fue represión y persecución a socialistas; en asturias hubo alianza obrera (comunistas, socialistas y anarquistas): tomaron el control de la producción, servicios, comunicaciones, etc. La represión aquí fue terrible; en cataluña se aliaron un pc débil, un bloque comunista disidente y el partido nacionalista catalán para proclamar el estado catalán, puentearon a la cnt y fracasó el alzamiento.

Desequilibrios regionales
Ante el dogma eterno de castilla (unitarismo español) los sentimientos de grupo de la periferia se transforman en nacionalismos.
Nacionalismo catalán. Fundamentos: lengua y pasado literario brillante (renaixença en el s. Xix); histórico poderío catalán medieval; tradición independentista y crítica a los reyes de castilla (muchas guerras y rebeliones comunales); originalidad económica más reciente: industria textil desde s. Xviii.
En el s. Xix se construye una conciencia catalanista. Este nacionalismo burgués tiene sus contradicciones. Está envuelto en una doble dialéctica: (1) hay momentos en que los intereses de clase priman sobre los intereses de nación: la burguesía catalana apoyará el régimen de primo de rivera (la lliga); (2) el catalanismo democrático se convirtió en instrumento de los agricultores modestos, rabbassaires, artesanos, empleados, pequeños comerciantes, maestros de escuela, curas de pueblo, intelectuales, etc.
Durante la dictadura de primo de rivera (1923-1930) confluyen en el pueblo catalán  la opresión nacional y la opresión social: cataluña se suma masivamente a la oposición. El proletariado anarquista desprecia el chovinismo pequeñobuergúes pero la cnt en 1931 termina apoyando al partido catalanista situado a la izquierda (la esquerra republicana).
La reivindiación nacionalista catalana se distanció de la lliga conservadora.
El 14/4/31 macià proclamó la república catalana como estado integrante de la república federativa ibérica. Esto causó repugnancia en madrid y en los conservadores pero igualmente se votó el estatuto de autonomía.
La cnt pansará más en la revolución que en cataluña. A raíz de esto se desatarán conflictos.
La guerra civil no se comprenderá: (1) sin medir la crisis de conciencia que ha acarreado a la españa del s. Xix su fracaso como estado-nación potencia; (2) sin tener en cuenta el complejo juego conciencia de grupo – conciencia de clase.
Valencia y baleares son catalanas pero no han planteado problemas.
Galicia tiene su lengua y cultura distintas y es autonomista pero no provocó conflictos. El nacionalismo vasco es tan exigente como el catalán.
Nacionalismo vasco. Lengua y pasado de orígen no ibérico y no romano. El primer fundamento de la conciencia vasca es la pertenencia a un grupo humano reducido, aislado, amenazado de absorción por la civilización moderna.
Resistió a los romanos, árabes, francos e incluso al cristianismo (su tardía asimiliación a esta religión explica su actual devoción). Pueblo de pastores y agricultores, pescadores y marinos.
Fidelidad a cambio de respeto por la libertad y privilegios tradicionales. Los fueros fueron el único lazo entre los vascos y las monarquías.
En euskadi (su bandera la ikurrina) fue muy importante el carlismo. Los carlistas utilizaron al nacionalismo vasco para hacer frente al liberalismo (atacando a bilbao incluso). El nacionalismo vasco va a resistir al golpe de estado militar. Vizcaya y guipúzcoa son regiones industriales (minas, siderurgia, construcción naval, fuerte aparato bancario). Pero no hay relación entre industria y nacionalismo. El gran capital vasco nunca adhirió al nacionalismo. Quienes sí se han adherido fueron la buerguesía media (dueños de empresas familiares, comerciantes, notables rurales y profesionales liberales) menos conservadores y menos ligados a madrid.
Fue desapareciendo la forma carlista de reivindicación nacional vasca y el vasquismo cuasi racista contra los maketos (obreros inmigrados).
Es un sentimiento nacional muy ligado al catolicismo. El brazo político de este movimiento es el partido nacionalista vasco (pnv), el brazo sindical es solidaridad obrera vasca (sov) y se suman el clero urbano y rural.
El nacionalismo vasco mantuvo relaciones ambiguas con la república de 1931. Solamente se logró un estatuto de autonomía (como cataluña).
Los vascos fueron reacios a la república por el poco respeto a su autonomía, pero cuando la redecha llegóa al poder (34/35) el pnv se acercó a partidos de izquierda (aunque no se adhirió al frente popular). El triunfo del frente en feb 36 permitió la adopción del estatuto vasco. Euskadi va a ser parte del frente popular en la guerra civil. Navarra y álava (provincias vascas) se movilizarán al carlismo de la juventud.
Desequilibrios espirituales: la imputación a lo religioso
No se puede negar en la guerra civil española el enfrentamiento entre dos españas: la españa roja y la españa negra. Pero hay tratar el tema con cautela. No solo son actitudes reliigosas las del catolicismo, también lo son el ateísmo de los anarquistas barceloneces y el milenarismo revolucionario de los andaluces.
El autor propone que el conflicto del 36 no nació de estos contrastes culturales y doctrinales. La imputación a lo espiritual existe pero hay que tenerla en cuanta en una moderada medida.
Se observa en el campo conservador la fórmula propia del s. Xx del complot bolchevique judeo-masónico. Del lado del pueblo es el viejo reflejo anticlerical el que subyace.
La iglesia se solidarizó con los conservadores durante la república: la cruzada franquista, del nacional-catolicismo (cnca y ancp -asociación católica nacional de propagandistas-). Catolicismo social, antimarxista  antiliberal.
La república proclamó libertad religiosa de los ciudadanos, separación de iglesia  y estado, divorcio, etc…se ponía fin a la identificación ideológica del estado español con la doctrina católica (aunque la iglesia seguía siendo fuerte en todos los sectores sociales y geográficos, incluso en algunos fundadores de la república (alcalá-zamora).
En suma: la república estaba haciendo lo que se hacía en europa en el s. Xix: laicizar era modernizar y así contener la amenaza social. Pero en estos tiempos europa se está nutriendo de otras formas para el mismo fin: el fascismo. Entonces de producen en españa muchas combinaciones: (1) francmasonería, denunciada por la derecha como una internacional que prepara el socialismo y el comunismo. Muchos masones había en el ejército y se unieron al movimiento nacional; (2) lerroux-gil robles-cambó, garantes de una república conservadora y bien laicos; (3) los primeros grupos fascistas tienen como símbolo a la iglesia católica (más allá de que los fascismos alemán e italiano no confundían iglesia y estado). Se emplea la palabra cruzada; (4) indiferencia irónica de las multitudes urbanas cuando ardan los conventos.

2)    tradiciones, tentaciones e ilusiones: ejército y revolución


Tradiciones y tentación en el mundo militar. El régimen político natural de españa es lo arbitrario. Pronunciaminto por arriba y anarquía por abajo (en 122 añis hubo 52 intentos de golpe militar). El pronunciamiento es un levantamiento con un manifiesto de conspiración militar. Los pronnunciamientos del s. Xix tenían un programa político liberal, romántico, idealista; los golpes del s. Xx son precauciones contrarrevolucionarios (lo importante de los pronunciamientos no es el procedimiento sino la mentalidad, la predisposición).
Las intervenciones militares responden a coyunturas críticas: la revolución política burguesa durante el s. Xix y la revolución social en el s. Xx. En 1886 y 1923 no hubo pronunciamientos (los enfrentamientos son de orden exterior).
Conviene no exagerar los contrastes entre pronunciemiento y golpes de estado en el s. Xix y el s. Xx.
El movimiento fue el más clásico de los pronunciamientos: conspiración generalizada, iniciativa en lugares periféricos y guarniciones provinciales, previsión de marcha sobre madrid.
El pronunciamiento se concibe en ejércitos de cierto tipo: ejército de guerras carlistas y guerras coloniales (muchos oficiales, muchos generales). Son cuerpos muy tradicionales.
Soldados: subproletariado pasivo con indicios de subordinación. Lo nuevo de esta etapa son la legión y las tropas moras. La tradición del pronunciamiento se completa aon una tentación: intervención rápida de una aparato represivo en caso de que el levantamiento de las guarnniciones no responda a lo esperado.
Tradición y tentación en el lado revolucionario. En caso de una exaltación popular contra los poderes empieza con la quema de conventos.
Dos imágenes: (1) gimnasia revolucionaria (acciones colectivas de entrenamiento) y (2) mivimiento pendular (pasar sin cesar del putsh militar al putsh revolucionario) y combatividad espontánea. Las ilusiones eran complejas: vencer a un ejército profesional y luego hacer la revolución social. Los revolucionarios pensaban que la huelga era el camino a la solución.
Tanto los militares como los revolucionarios pensaban muy a la manera del s. Xix. No se daban cuenta de que estaban inmersos en una europa de guerras mundiales, en una lucha entre fascismo y antifascismo y que estaban praparando un escenario-laboratorio de un espectáculo previo a la 2º gm.
3) las coyunturas
La coyuntura económica. No hay sincronía entre la crisis del 30 y la crisis política nacional. España no está bastante industrializada ni bastante ligada a los mercados exteriores como para ser golpeada por la crisis del 30. El mercado interno es dominante.
En los 1º años de a república (31-32) la situación había mejorado. Están en alza el consumo textil, de energía y de papel (gracias a las alzas del salario real). En el 34 hubo restricciones monetarias e inversión de la política salarial. La crisis se extiende a la industria de consumo y a industrias productoras de materias primas exportables.
Paro industrial y campesino y se suma la inmigración. España es predominantemente agrícola, este ramo sufre peripecias en los 30. En el 31 hubo sequía. Se decidió importar trigo a precios bajos de la crisis. En el 32 hubo una buena cosecha. Conclusión: los precios de la producción local bajaron y los productores de trigo le cayeron encima al gobierno. Los productores de trigo castellanos se opusieron a la república, a la industria y a los catalanes.
La coyuntura internacional. Paradoja: la constitución española del 31 emuló a la de weimar (que dio orígen al nazismo) y se comprometió a renunciar a la guerra. En el 35 dimitrov lanza la política de frentes populares (clara para los comunistas, vacilante para los anarcosindicalistas). El 1º triunfo de un frente popular fue en españa en feb 36.
En la extrema derecha la tentación fascistase iba definiendo. En oct 33 josé antonio primo de rivera (hijo del dictador) fundó la falange española y se sumó a las juntas de ofensiva nacional sindicalista (jons) creadas en el 31 en valladolid. Luego se fundirán en la falange española tradicionalista y de las jons. Las referencias son claras: antimarxismo, anticapitalismo y antiliberalismo.
El estilo de vida y el pasado español juegan el papel de la raza para el nazismo alemán o el imperio romano para el fascismo italiano. Se cuenta por otra parte con el apoyo de berlín y roma. La coyuntura internacional no ayuda a desactivar el conflicto.
La coyuntura inmediata. El frente popular obtiene mayoría electoral en feb 36. No era inquietante ni su programa ni su gobierno moderado. Son reahabilitados los vencidos del 34 (obreros asturianos y el gobierno catalán). A partir de allí los generales tienen en mente la proclamación del estado de guerra.
Azaña se convierte en presidente de la república destituyendo a alcalá-zamora. Se supone que el golpe de estado en jul 36 se justifica con problemas en las ciudades y en el campo. Circularon descripciones apocalípticas. La reforma agraria fue leve. Se atacó a centros católicos: iglesias y conventos. Atentados individuales en madrid predicados por la falange.
Juventudes comunistas y socialistas (en fusión) fueron organizadas militarmente. Hubo incidentes, atentados, asesinatos por parte de la falange. El levantammiento estaba preparado y nadie los ignoraba.
   
-el acontecimiento y las fuerzas en presencia

El pronunciamiento. Rasgos clásicos y aspectos nuevos

Un pronunciamiento clásico. La españa de franco negó que sus orígenes hayan sido un pronunciamiento. Los atribuye al glorioso movimiento profundamente nacional. Se trata de una conspiración militar propia de un pronunciamiento del s. Xix. El jefe debía ser el gral. Sanjurjo, jefe de la guardia civil, que había impulsado la república en el 31, quien había intentado un putsh antirrepublicano aplastado en el 32. Desde el exilio (en la portugal de salazar) dirigió la conspiración. Estaba dispuesto a ser el jefe de estado del movimiento pero se murió en un accidente de avión cuando iba a españa a hacerse cargo de dicho cargo.
Otro hombre clave fue el gral. Mola, recluido en pamplona, único lugar en el que una sublevación militar y antirrepublicana tendría apoyo popular. La unión mmilitar española (ume) fue clave en el movimiento. Mola negoció (desde antes de jul 36) con carlistas, tradicionalistas, falangistas y con josé antonio (primo de rivera).
Otros dos generales eran fuertes, organizadores de la represión de asturias, ambos marroquíes y exiliados: francisco franco y manuel goded. Franco se pondrá al frente de las tropas de intervención marroquíes. El movimiento parte de marruecos el 17/7/36. Se preveen resistencias civiles, poco armadas, que son barridas por la legión se ocupan inmediatamente melilla, ceuta, tetuán y larache.
El 18/7/36 fue la fecha del movimiento: franco proclamó en canarias el estado de guerra, felicitó a los rebeldes marroquíes y lanzó un manifiesto.
Estallan las sublevaciones militares en todos lados. Con andalucía ocupada ya hay cabeza de puente.
En madrid el movimiento tomará una actitud defensiva luego de que se licencien a las tropas regulares y se den armas al pueblo. El movimiento se termina rindiendo en barcelona el pronóstico es bueno para los militares. Su táctica es ofensiva. Pero se encuentran con la sorpresa de que el gobierno catalán cuenta con la ayuda de la cnt. Los elementos hostiles al movimiento de cuentan por cientos de miles: barricadas, tiros,  etc. El movimiento opta luego por una táctica defensiva y luego se rinde goded frente a companys (presidente catalán).
San sebastián resiste, oviedo (en la tumultuosa y rebelde asturias) los obreros son engañados y enviados a defender madrid, luego es fácilmente tomada.
Galicia es rápidamente dominada por el movimiento. Todo el este es mantenido por la república.
La fórmula es sencilla: tropas marroquíes + voluntarios carlistas + falngistas vs. Milicias populares.
Rasgos inesperados. Un tipo de enfrentamiento nuevo. Si bien los pronunciamientos no son nuevos la politización de masas sí lo es. Tres sorpresas electorales: 31, 33 y 36. Unos (los conservadores) plantean que el parlamentarismo abre la vía a la revolución social; otros (anarquistas) plantean todo lo contrario, que la cierran. El pronnunciamiento provoca choques de naturaleza e intensidad inesperadas: (1) en el ejército mismo, los oficiiales están divididos y los soldados son concientes (cuando la historiografía -desde los dos campos- ha tenido la tendencia a sobreestimar la unanimidad del ejército). Entre los oficiales, los generales se dividieron mucho, algunos se quedaron del lado republicano (unión militar republicana antifascista -umra-), otros al movimiento. Entre los suboficiales y soldados, algunos eligirán al falangismo (jóvenes acomodados) a otros de orígen popular se les ocultó el sentido real de lo que hacían. Hubo momentos en que abandonaron a sus jefes. Hubo potemkins en algunos buques: marineros rebelándose a sus jefes del movimiento. (2) en las organizaciones políticas y sociales y en la población la resistencia ha estado presente en todos lados. Era previsible que bullangas en barcelona y milicias en madrid resistan al movimiento. Lo que es nuevo y sorprendió a todos es el nivel de resistencia de las masas (anarquistas barceloneces: el triunfo de la indisciplina). Las milicias antifascistas obreras-campesinas (maoc) eran eficaces pero limitadas.
La guerra de españa tomó un cariz internacional. A veces para justificar el mivimiento se ha dicho que fue un plan de la iii internacional. Los alemanes reaccionarán favorables al movimiento una vez desencadenados los hechos.

La partición inicial del territorio: lógicas y azares

En algunos lugares se condice el éxito frentepopulista de las elecciones con el control gubernamental republicano durante la guerra: cataluña entera, levante, sur andaluz, norte de asturias y euskadi. Los conquistados por el movimiento son castilla la vieja (valladolid, burgos), salamanca, león y navarra.
No se condice el triunfo del movimiento en una galicia republicana y autonomista; menorca ganaron los republicanos, mallorca cedió rápidamente a goded; extremadura quedó dividida: cáceres para el movimiento y badajoz para la república. El factor azar tuvo mucho que ver.
Sorprende mucho la caída de zaragoza (huelguista y central cenetista). Sorprende la inutil resistencia en sevilla, córdoba y granada.
Hubo mucha lógica topográfica: madrid quedó defendida por las crestas de castillla; el norte vasco-asturiano estaba protegido al sur por la cadena cantábrica.
Ventajas y desventajas de cada campo (¿qué espacio, qué población y qué recursos fueron a parar a cada campo?)
Los republicanos quedaron con 21 capitales, 270 mil km2 y 14 millones de hab; las zonas industriales, recursos mineros, viñas, arroz y agrios; el oro del banco de españa y otros recursos del estado; buena cantidad de armamento.  Los sublevados quedaron con 29 capitales, 23º mil km2 y 10.5 millones de hab; las regiones cerealeras de castilla y tuvieron acceso a créditos internacionales (petróleo); tuvo ayuda rápida y eficaz desde el exterior.
Los gobiernos democráticos de inglaterra y francia son reticentes a la intervención. Si bien blum (jefe de estado frentepopulista francés) se mostró dispuesto a ayudar, las derechas francesas y el miedo a la alemania de hitler lo obligaron a dar marcha atrás, aunque se filtró algo de ayuda.
Portugal fue clave para el movimiento: armas y asilo.
Alemania e italia también ayudaron al movimiento. Hay un contraste marcado entre la ayuda de las potencias del eje al movimiento y la reticencia de las potencias democráticas a ayudar a la república. Franco roclamó en el ámbito internacional que había que optar entre españa o rusia.
Los distintos partidos comunistas ayudaron a la república, especialmente el pc francés, pero la ayuda no tuvo efectos inmediatos.
La reducción de la cuestión española es la división entre dos campos (el fascista y el antifascista) fue mas simplista en el extranjero que en españa. 
  
-evolución y conclusión del enfrentamiento militar

Julio-noviembre de 1936: columnas contra milicias. Éxitos rápidos de las fuerzas coloniales y el milagro de madrid
El enfrentamiento comenzó con éxitos rápidos de las fuerzas coloniales y la resistencia inesperada de los republicanos. La legión y los moros pasó por andalucía y fue a extremadura (cnel. Yagüe). La toma de badajoz fue estratégica: se eliminó a fuerzas muy adversas, se ganó la frontera con portugal y se unió al frente de castillla-león. Andalucía pertenecía toda al movimiento, con la excepción de málaga.
En país vasco caiá irún (les cortaba a los vascos el contacto con francia).
Franco se proclamó como jefe de estado el 1º oct 36.
El gran objeto era madrid, que es bombardeado…todo está previsto para la ocupación pero madrid resistió y no fue tomado. Sería lo último en caer. Se defendió con trincheras y barricadas. Se movilizó a la población y a las milicias. El gobierno se trasladó a valencia. En madrid ya participaron brigadas internacionales (no hay que exagerar su fuerza, sería excesivo decir que fueron decisivas). La resistencia de madrid fue un golpe para el movimiento: las cosas no serían tan fáciles y empezaron desde ahí a tener en cuenta una posible muy larga guerra. La resistencia de madrid se convirtió en el símbolo mundial de la lucha contra el fascismo.
Enero-marzo de 1937: madrid continúa siendo el objetivo. Fracaso de las maniobras envolventes
Madrid siguió siendo el objetivo del movimiento. Se intentaron tres maniobras envolventes:
1º) ene 37: en las puertas de la ciudad, se conquistaron algunos km, se estabilizó un frente.
2º) feb 37: batalla de jarama (sangrienta), fracasó el corte de carretera a valencia y fracasó rodear madrid.
3º) mar 37: batalla de guadalajara, se arrolló a la defensa republicana (ofensiva blitzkrieg), los republicanos contraatacaron y recuperaron terreno.
Mientras tanto el movimiento toma málaga (del 3 al 10 feb 37), con esto andalucía era totalmente nacionalista. Esto bajó la moral de los republicanos.
Reducción de las zonas rodeadas. Caída del país vasco y de asturias. Las tentativas de diversión (brunete y belchite)
Al no poder con madrid y renunciar a ello, el movimiento atacó a dos bastiones de resistencia republicana que tienen un importante valor simbólico: asturias como foco revolucionario y el país vasco como afirmación nacional.
El norte republicano no tenía mucha cohesión geográfica e ideológica.
Se atacó por el este: carlistas desde navarra, división alemana y legión condor aérea. Aquí se dio una novedad que luego se desarrollará en la 2º gm: bombardeos aéreos masivos sobre blancos civiles. Durango y guernika fueron destruidas (guernika es un símbolo de la autonomía vasca, allí debajo de un árbol, los reyes de castilla juraban los fueros vascos).
El norte resistió hasta oct 37. Los vascos se sintieron abandonados ante la superioridad del oponente. Bilbao cayó el 19 jun 37. No emplearon la táctica de tierra quemada, se los acusó de dejarle botín al enemigo, la poderosa industria vasca.
En asturias la represión fue larga y encarnizada (hay una larga tradición de luchas obreras). Gijón cayó en oct 37. A fines del 37 ya no quedaba frente norte. Fue una gran victoria para franco.
La ayuda gubernamental al frente norte había consistido en operaciones de diversión (que igualmente estaba muy dificultada por graves poblemas políticos internos en el frente).
Dos no muy importantes: la granja y huesca. Pero otras dos sí fueron importantes: en jul 37 batalla de brunete (cerca de madrid), que debió ser abandonadapor los republicanos; y en ago 37 belchite (aragón, cerca de zaragoza) que no pudo evitar que el norte fuera castigado.
El año 1938. Ofensivas y contraofensivas de envergadura, pero sin decisión
Los estados mayores diseñaron planes ambiciosos. Los franquistas en dirección a madrid. Los republicanos en dirección a extremadura.
Fines de dic 37: ofensiva republicana en teruel. El gobierno dejó valencia por barcelona. Con teruel se quería contrarrestarla ofensiva de franco sobre madrid. La ganaron los republicanos pero fue recuperada por los franquistas. En feb 38 franco no dirigía su ofensiva hacia madrid sino al este.
Mar 38: gran ofensiva franquista hacia el este, desde los pirineos hasta el litoral valenciano. Hundió al frente republicano tocando territorio catalán. No se pasó al bajo ebro. Separaron barcelona y valencia y se corrió tras valencia que estaba pronta a caer, pero divisiones republicanas frenaron al oeste del ebro.
Batalla del ebro (jul-nov 38). Episodio discutido. Se da guerra de trincheras durante 90 días, el ejército republicano se terminó retirando. Guerra de desgaste. Resultado territorial nulo. Se considera como el comienzo del fracaso republicano final. Pero vilar toma esto con precaución, ya que el hecho de que los republicanos hayan pasado el río hacia el sur fue una victoria técnica: detuvo el ataque nacionalista a valencia. Aparte el efecto moral fue positivo.
Los pactos de munich fueron más decisivos que la batalla del ebro.
La fase final de operaciones. Hundimiento de cataluña, escisión en el campo republicano y marcha hacia la capitulación
En ambos campos surgió el problema del armamento (la batalla del ebro y la ofensiva final a cataluña). El aporte alemán fue decisivo el armemento ruso quedaba en la frontera francesa.
Campaña de cataluña (del 23 dic 38 al 2 feb 39). Llevó a la total desintegración de los poderes republicanos, a la retirada de las unidades militares y al éxodo masivo civil. La mayoría de las interpretaciones dicen que fueron determinantes: el desequilibrio de medios militares, fatiga de las poblaciones, debilidad y divisiones de los poderes políticos. Es absurdo subestimar estos factores, pero vilar propone que es sorprendente desde la semejanza entre la campaña de cataluña y los acontecimientos militares de polonia y francia en la 2º gm. Las brechas fueron explotadas sin preocuparse de las resistencias locales: desbordamientos. Impotencia y desconfianza hacia el mando por parte de los combatientes republicanos. Sumados al éxodo civil y los ataques de aviación dio lugar a la desmoralización de la resistencia.
En feb 39 quedaban solo del lado republicano  valencia y madrid, 700 mil soldados mal armados y poco más.
Negrín propuso poco después de la caída de barcelona prolongar la resistencia y negociar. Proponía condiciones de paz: exclusión de presencias extranjeras, referéndum sobre el régimen, renuncia a represalias. Esta negociación era poco realista.
1) diplomáticamente estaab todo mal. Francia e inglaterra reconocieron formalmente el gobierno de burgos.
2) políticamente, los dirigentes republicanos estaban divididos. Había partidarios de la resistencia como único medio , esperando una coyuntura internacional más favorable. Otro grupo no quería seguir la resistencia (el presidente azaña). Este dimitió ante el reconocimiento del gobierno de burgos por parte de parís y londres. El campo jusqu’auboutiste eran partidarios de resistir hasta la victoria o la muerte (comunistas).
3) militarmente los republicanos estaban desmoralizados. No había conexión eficaz, había recelos e internas.
El 5 mar 39 estalló la disidencia previsible. Se constituyó un consejo de defensa (casado) con un discurso contra el gobierno de negrín pero con resistencia (ambiguo). Negrín y dorogentes comunistas abandonaron españa. En madrid hubo una guerra civil dentro de la guerra civil, los frentes de descomponían y el consejo de defensa envió oficiales a acordar la rendición a burgos (22 mar 39). El 28 los franquistas estaban en madrid y el 1º abril 39 franco comunicó: “la guerra ha terminado”.       

-los dos campos: tipos de poder. Evolución política

El campo republicano: ¿legalidad, revolución o política de guerra?

En principio las autoridades republicanas representan la legalidad democrática atacada por la insurrección. Pero las potencias fascistas y los países liberales sostuvieron enseguida que: 1) la ublevación estaba legitimada por los desórdenes latentes y 2) que desde el 20 jul la fragmentación de los poderes en el campo republicano despojaba de toda realidad a su legitimidad jurídica.
La total originalidad catalana hasta mayo de 1937. Fundamentos: 1) preponderancia anarcosindicalista entre los vencedores armados del 19 jul, 2) existencia constitucional de la generalitat autónoma. La fuerza (1) y la legalidad (2) establecen relaciones cnflictivas. La generalitat y los partidos republicanos son débiles, pero pueden maniobrar. La cnt es potente y tiene inmensas pretensiones revolucionarias. Hay sindicalistas moderados, anarquistas sentimentales, temperamentos guerreros y quien vacila entre el gusto y el desprecio por le poder. Tienen en común el desprecio por la generalitat, por la ugt y por el comunismo autoritario (de vieja raigambre bakuninista).
Hay también una formación marxista opuesta a la iii internacional: el partido obrero de unifiación marxista (poum), adversario del pc. Es leninista, antiestalinista y trosquistizante, pero criticado por trotsky.
El partido socialista unificado de cataluña (psuc) es la combinación entre el pc catalán y otros grupos socialistas. Tiene un orígen burgués y débil formación teórica. Es atacado por el poum, la cnt y la iii internacional (igual a esta le va a ser útil para contrabalancear al poum).
Con la fragmentación de poderes, en jul 36 del poder central español, la generalitrat no ha sido nunca tan autónoma como en este momento. La generalitat se impone a los comités de cnt-fai. Se apoya en el peso numérico de las clases medias y populares no proletarias ni revolucionarias ligadas al complejo patriótico-democrático catalán.
La cnt y el poum desprecian a los pequeñoburgueses de la generalitat y prosiguen sus sueños revolucionarios.
Del 3 al 8 de may 37 barcelona se cubre de barricadas ante la crisis de distribución, carestía y mercado negro. Estallan tumultos internos el 3. El gobierno central mandó a los carabineros del dr. Negrín. Surgió como enfrentamientos entre la generalitat y un comité de la fai. Tiroteos, llamada a huelga general. La generalitat acudió al gobierno central de valencia (largo caballero). El poder central recupera la responsabilidad del orden en cataluña: giro importante.
La cnt-poum de aragón estaba lista a marchar hacia barcelona pero primó la guerra sobre la revolución.
1) se agravó la desconfianza entre cataluña y el poder central. 2) la cnt pierde poder de influencia. 3) el poum queda marginado legalmente.
Parece que con esto el poder republicano se quiebra, pero no:
1) se concentra ante la pérdida militar del norte. 2) mejor control sobre barcelona, donde se instala en oct 37. 3) eliminación de la disidencia del consejo de aragón.
El poder regional anarquizante: el consejo de aragón. En jul-ago 36, milicias anarquistas de barcelona avanzan a zaragoza, confirman e imponen en el camino poderes comunales y colectivización de las tierras. Ante esto el poder central puso un poder regional autónomo: el consejo de aragón (lo domina la fai). A comunistas y socialistas no les agrada.
Después de los acontecimientos de may 37 en barcelona, largo caballero cedió su lugar al dr. Negrín y se acordó un plan de disolución del consejo de aragón. Al preverse resistencias se mandó un grupo, la división líster (comunista), para reprimir. La liquidación del consejo no fue difícil. Hubo resistencia campesina aislada.
Al caso de euskadi: no revolución social sino conciencia nacional. El caso de euskadi es el más original. La situación allí no es revolucionaria. No se rige ninguna preferencia social o política sino una conciencia de comunidad, de patria.
1º oct 36 las cortes de la república votan estatuto de autonomía.
10 oct 36  el presidente aguirre jura fidelidad bajo el árbol de guernika. La derrota del país vasco está determinada por el aislamiento territorial.
Gobierno central y resistencias localizadas: el caso de la junta de defensa de madrid. Del 20 jul 36 hasta 4 sep 36 gobernó el dr. Giral, un moderado, dando continuidad a la república. El 4 de sep 36 se formó un gobierno mas conforme al frente antifascista y sindical: largo caballero (líder socialista) sin colaboración de la cnt. Se aceptó luego a algunos anarquistas de la cnt y fai. Esste gobierno se va a valencia abandonando madrid. Este abandono despertó derrotismo. El gobierno de valencia desconfia de madrid ante la creación de la junta de defensa de madrid (miajá). Dentro de la junta de madrid surgen algunos conflictos como en barcelona pero sin los sucesos de may 37. En abril la junta cede el puesto a un municipio regular tradicional.
Después de los sucesos de barcelona, todas las tendencias políticas y los temperamentos favorables a una conducción de guerra enérgica y unificada se coaligan contra largo caballero. El 17 may 37 la presidencia del consejo queda para el dr. Negrín hasta el final de la guerra.
Mayo de 1937 – marzo de 1939. El droctor negrín. Los gobiernos de guerra. La postura de negrín era hacer la guerra hasta el final. Se instaló en barcelona en oct 37 y chocó con las susceptibilidades catalanas. Los vencidos de may 37 vierón en él al responsable de las desilusiones y de las represiones sufridas. Pero negrín nnunca fue rechazado en la base. La línea de división viene por el lado de los derrotistas vs. Jusqu’auboutistes (victoria o la muerte, todo por el todo). Esta división existe en el seno del ps y en el seno de la cnt. Negrín quiere la guerra, pero no excluye la negociaicón. Sus trece puntos se asemejan a la constitución española pero sin monarquía y no condena la fórmula de azaña: paz, piedad, perdón.
Seguir la guerra no era ninguna locura (es fácil decir que sí con la derrota puesta). Es en el frente internacional donde el jusqu’auboutisme de negrín encontrará su condena.
El campo del movimiento: ¿dictadura militar o “nuevo estado”? ¿nacionalcatolicismo o inspiración fascista? El franquismo

Contra el desorden, la revolución y la fragmentación nacional. En nombre del orden republicano (al principio) y con nostalgias monárquicas. Contrarrevolucionario y anticapitalista.
El órgano responsable (25 jul 36) es la junta de defensa de burgos. Las primeras medidas: se cambia la bandera por la anterior al 31, se califica al 18 jul como “movimiento salvador” para diferenciarlo de un corriente pronnunciamiento, se suprimen los partidos, surgen formaciones militares con manifestaciones fascistas, contrarreforma agraria…
Dos formaciones políticas tienen un importante papel militar: falange (fascistas) y requetés (juventudes carlistas).
En la liberación del alcázar de toledo franco fue proclamado “generalísimo” (21 sep 36) y después jefe del gobierno del estado (28 sep 36) fue un hecho poco esperado.
Franco tuvo que resolver problemas entre viejos partidos de derecha. La falange y los carlistas. La falange (fundada por josé antonio primo de rivera) tenía pocos afiliados y poco poder en elecciones de 1936. Se fusionó con las juntas de ofensiva nacional sindicalista de onésimo redondo y se formó un grupo orgánico: la fet de las jons (falange española tradicionalista y de las jons). El programa de la falange: contra los separatismos, contra la constitución, contra las luchas de clase y de partidos, por una españa grande, un ejército fuerte, exaltación al pasado católico imperial, defensa de la agricultura a manera de los sindicatos católicos de castilla.
Después de 18 jul 36 el falangismo se amplificó. Se mueren josé antonio primo de rivera y onésimo redondo y franco queda como jefe nacional de la falange y las jons. El caudillo del movimiento: partido único (abril 37) y se inicia el franquismo.
Franco tuvo la suerte de disponer de tropas coloniales, de haber tenido contacto temprano con hitler, beligerante contra rusia y se ganóa la simpatía de los conservadores del mundo. Franco supo forjar su imagen: manifestaciones, gritos, uniformes, mitos, silencios y mentiras. Prometío la restauración a los monárquicos, la cruzada al clero y el estado corporativo a la falange. Represión a toda manifestación republicana.
Caudillismo y dictadura militar son términos útiles pero insuficientes. Es indudable el fascismo en su orígen, pero depende del momento (fue claro entre el 40 y el 43). Se habló de democracia orgánica, nacionalcatolicismo…queda abierto.

-los dos campos: economía, sociedad, ideologías y cultura

La guerra civil determinó en ambos campos paradojas y contradicciones. Si bien el movimiento era socialmente conservador e ideológicamente antiliberal, no quería chocar con el mundo y se autodenominaban “sociales” sin pronunciar la palabra fascismo. Los republicanos por su lado, vencer al ejército significaba camino abierto a la revolución social y anarquizante, pero las autoridades republicanas trataban de escapar a la sospecha del bolchevismo. Precauciones inútiles. La opinión mundial se dividió entre la libertad y el fascismo y los viejos valores (familia, patria y religión) amenazados por moscú. El campo republicano tiene respeto por las forma política parlamentaria y se acompaña con experiencias sociales revolucionarias (locales y efímeras). El campo franquista tiende a asegurar las estructuras de la vieja sociedad.
Economía y sociedad en la zona del movimiento
Economía. No tienen al principio legalidad internacional ni recursos industrialess. Tienen minas y la castilla cerealera. Van adaptando su economía de guerra a las condiciones del capitalismo:
1º) declaran ilegales y delictivas las exportaciones de oro del goierno, constituyen su propio consejo del banco de españa, anulan toda disposición agraria o salarial posterior al 12 feb 36 y toda operación financiera posterior al 18 jul 36, solo los reconocen alemania e italia, pero las empresas privadas prefieren el campo del orden. 
2º) economía de guerra: embargos, controles del comercio exterior y del mercado de trigo.
3º) financiación de la guerra: inflación interna, donaciones y suscripciones, endeudamiento con alemania e italia. Alemania fue riguroso con sus cobros, italia fue más generoso. Combustible de la texas oil a crédito, propietarios de minas ingleses colaboraron. La peseta franquista fue preferida que la peseta nacional.
4º) coyuntura y precios: os precios subieron proporcionalmente más que los salarios, fue necesario establecer ayudas prpovisionales y caridad.
Social. El dirigismo y el ahorro forzado (por el servicio nacional del trigo: especie de junta reguladora) favorecen a los grandes y medianos productores. Encuadran a los propietarios pobres en el sindicalismo católico castellano, bajo la falange, ya no en la cnca.
El fuero de trabajo: legislación laboral, medidas “defensivas y humanitarias” (descanso dominical, prohibición del trabajo de noche a mujeres y niños), limitación “razonable” de la jornada, salario mínimo “suficiente”, indemnizaciones, vacaciones pagas, etc.
Subsidio familiar, austeridad y caridad. Plato único 2 veces al mes. Auxilio de invierno: movilizando la caridad femenina y de la buena sociedad, encuadrada por la falange.
Ideología y mentalidades: combinaciones múltiples. Se mezcla la imagen del imperio de los austrias, la resistencia a la ilustración del s. Xviii y a las revoluciones liberales del s. Xix, los desestres de cuba en 1898 y marruecos de 1921 y el odio a los separatismos vasco y catalán.
Este es el mismo complejo de todos los conservadurismos españoles (aristocrático, burgués, pequeñoburgués, eclesiástico y algunos campesinos) sacudidos por la revolución política del 31 y las amenazas sociales del 34 y 36.
Tendrá una muy confusa contradicción entre el conservadurismo del viejo cuño con la modalidad nazifascista. Esta confusión será la clave del éxito: combinará el apoyo  de los monárquicos más retrogrados con la utilización de signos del fascismo. Toda ideología le parece buena mientras sea conservadora.
El primer encuadramiento ideológico y mental está proporcionado por la iglesia. La presencia del clero en las ceremonias, en el ejército, en las prisiones, en los paredones fue la unión mas dura de lo político y lo religioso del estado y la iglesia. La aplicación del término cruzada al movimiento (más allá de la presencia de moros en el ejército) no estaba infundada: dios y patria, nacionalcatolicismo, nacionalsindicalismo. El estado asume la nación, se condena al capitalismo y al marxismo. Sindicatos verticales, encuadramiento total. Jerarquías del sindicato: fet y jons. Es muy parecido al corporativismo salazariano. ¿cuál es la diferencia con el fascismo? Se controló al mundo estudiantil con al sindicato español universitarios (sev). Se depuró al cuerpo docente, de bibliotecas, etc.
Enseñanza media: se privilegió la religión y la hispanidad. Mataron a lorca y unamuno (este último no tan ajeno al movimiento y a la falange). La endeblez de la creatividad cultural había de ser característica del franquismo.
Economía y sociedad en la zona republicana
Economía. Parecía favorecido al principio: minas de asturias, industrias catalana y vasca, el levante agroexportador. Pero no tiene las regiones cerealeras para alimentar a la población. Tenía una favorable reserva de metálico en el banco de españa, con lo que se compró armamento a urss y francia. (los franquistas utilizarán esto como propaganda durante 40 años). No nacionalizó la banca ni tocó bienes extranjeros. La peseta oficial se hundió. La industria catalana se hundió. Hhubo parados en todas las industrias. Escaseó alimentos en las ciudades, cayó la agricultura catalana.
Crédito y moneda: inflacionista. Billetes y bonos locales.
Paliativo de la miseria: solidaridades de base (cantinas de empresas, cooperativas locales, salarios familiares).
Revolución social.
·colectivizaciones industriales. Todos los sectores sociales se unieron en una sola causa: recomponer la economía. Después de la 1º resistencia de barcelona la producción se recuperó. Ya no estaban presentes muchos patrones: autogestión espontánea de las empresas por parte de los obreros. Funcionarion comités obreros de control (coc). La colectivización partía desde un decreto de la generalitat: en caso de abandono de la empresa por el patrono o complot faccioso de este; a toda empresa de mas de 100 asalariados; para toda empresa en la que una asamblea general mixta (patronos-asalariados) así lo requiera.
La cnt quería la socialización, ugt y comunistas querían la nacionalización, algunos catalanes moderados querían las cooperativas. A través de estas empresas colectivizadas mucha de la actividad recobró el dinamismo. La producción de guerra (metalurgia) tenía buen ritmo. La producción de bienes de consumo (textil) bajó mucho por el paro y la crisis. Todo este fenómeno es catalán.
Madrid tiene sólo el 3% de empresas españolas colectivizadas. De asturias no se sabe. En país vasco no se alteró el estatuto de empresa. La otra experiencia es agraria.
·colectivización agraria. Comunalismo de comités. En los campos se dio una suma de luchas de clases vividas en mil microcosmos urbanos. Surgieron diferencias entre autoridades del estado y el consejo de aragón y los campesinoa. Estos querían colectivizaciones, la dirección comunista recomendaba respeto a la pequeña propiedad y reforma agraria desde arriba. El gran problema era alimentar a las grandes ciudades y hubo recelo de pequeños productores autosuficientes.
Ideologías, mentalidades y cultura. No hay en el bando republicano cultura o ideología común: hay anarquistas, anarcosindicalistas, comunistas ortodoxos, trosquistas si serlo del todo (poum), socialistas izquierdizante autoritarios, socialistas jacobinos, republicanos, nacionalistas catalanes y nacionalistas vascos.
No puede hacerse una teoría de esta revolución. El ataque, los bombardeos sembraron el miedo, pero también la rabia. La duración y la crudeza de los hechosminaron el espíritu de la población.
En la reconstrucción de las mentalidades es necesario pensar esta guerra de españa como antcipación de las resistencias europeas. Ningún proyecto coherente, pero un rechazo claro. La guerra de españa se convirtió de un hecho político a un hecho cultural muy importante. Hubo una dinámica cultural muy importante. 


-algunos problemas de debate

Balance de pérdidas humanas. Represiones y terrores

Según salas larrazábal los muertos en campaña serían 120 mil. Según el mismo autor los muertos de la guerra serían 300 mil. En sentido amplio (déficit de población) serían 1 millón. Las formas también son importantes.
Los republicanos persiguieron con especial énfasis a los religiosos. Usaban un terror ingénuo. El movimiento juzga y ejecuta como rebelde a cualquier persona que no se suma a la rebelión. Al principio hay paralelismos entre los dos terrores, pero del lado franquista la represión se extendió con las conquistas.
Después de las victoria  la represión y la lógica de terror continuó. Guernika conmovió al mundo. Franco la cubrió y atribuyó el incendio a las “hordas en huida”. El mundo se divisió en: guernika símbolo de la guerra fascista o guernika símbolo de la mentira marxista.
Europa y el mundo ante la guerra de españa
Entre el 35 y el 39 cualquier problema español sugiere referencias exteriores: dollfus (fascista austríaco), fascismo, nazismo, frente popular francés, aislacionismo americano, preferencia inglesa por el appeasement (apaciguamiento), crisis interna de la urss (y divisiones obreras) y acuerdo de munich.
El golpe de jul 36 puede haber sido previsible, pero no una guerra de este tipo. Después del 20 jul el problema para el gobierno y para el movimiento era conseguir armas, sobre todo aviones, transporte y combate y energía (petróleo).
El gobierno se dirigió a francia.
Intervención alemana. El 25 jul 36 hitler decidió intervenir. Esta intervención le fue difícil de aceptar. Incómoda pero imposible de negar para la historiografía franquista, sobre todo después del 45. El puente aéreo marruecos-andalucía es mérito de los alemanes. España será campo de experimentación para las fuerzas aéreas alemanas (luftwaffe). La legión condor brilló.
Intervención italiana. Desde el 25 jul 36. Aviones, pero sobre todo infantería y carros de combate (ctv -corpo troppa di voluntarie-, no tan voluntarios).
Inglaterra y francia. No intervención. En inglaterra los conservadores no podían intervenir a favor del movimiento, pero tampoco por la república. En francia, el frentepopulista blum (mayoría de comunistas) está a favor de la ayuda a los republicanos, pero se encuentra presionado por la derecha francesa y por los alemanes del otro lado del rin. El movimiento obrero francés se apasionó. Los diplomáticos españoles en parís entorpecieron cualquier intento de colaboración de blum.
De desató una guerra civil moral en todo elmundo a raíz de la guerra de españa. En el 39, 400 mil refugiados fueron admitidos en francia como sospechosos y mendigos en campos improvisados. Muchos de estos participaron de la resistencia francesa.
La intervención soviética. Urss adhiere 1º a la no intervención. Pero se organizan mitines y colectas entre los obreros rusos en colaboración con el frente. En oct ya hay aviones, carros y armamento rusos en españa, también muchos voluntarios. Stalin-molotov pedían a largo caballero poner como objetivo de la guerra la defensa de la democracia y tranquilizar a las clases medias. Guerras de guerrillas en las retaguardias. A largo caballero no le gustó este gesto de moscú. Negrín tuvo sus reservas.
Vilar quiere matizar dos ideas: 1) que stalin abandonó a la república en el verano del 38: en ese año entregó armas a montones y (2) los “veteranos de españa” habrían sido tratados como sospechosos en el transcurso de las purgas estalinistas: los combatientes españoles tuvieron mucha popularidad en rusia.
Brigadas internacionales. Hubo extranjeros en las milicias de todos los países desde julio. La komintern tenía influencia sobre ellas. Hubo 70 nacionalidades. Fueron recibidos con frialdad por el gobierno español, con hostilidad por los anarquistas. Las brigadas internacionales estuvieron siempre en la 1º línea de combate. Hubo 60 mil de estos (la mitad rusos), 10 mil se murieron.      

-reflexiones finales

Del 18 jul 36 españa sufrió un choque típico del s. Xix: propietarios, militares y sacerdotes (con su masa de seguidores) vs. Burgueses medios seducidos por los principios de la revolución francesa y un pueblo muy pobre soñando con la revolución según modelos socialistas utópicos.
Pero se situó bien en el corazón de los años 30 del s. Xx. La lucha de clases toma las características de un enfrentamiento entre nacionalismos y los herederos del 17, época en que era muy difícil ser antifascista y anticomunista a la vez: así lo hacían las democracias y los partidos españoles revolucionarios.
El conservadurismo y el tradicionalismo español tomó gestos, métodos y alianzas de nazis y fascistas. El gobierno republicano encontró apoyos seguros y contínuos en los comunistas. La guerra de españa fue la 1º batalla de la 2º gm. Hitler y mussolini esperaron a su final para entrar en praga y tiran arespectivamente.
En españa la conciencia siguió cargada con la guerra civil (65-80), luego de ello la tendencia fue “no pensemos más en la guerra, fue una triste aberración” y la tendencia a repartir culpas.
Los españoles quisieron hacer en 10 años 3 revoluciones: la religiosa, la política y la social; que otros países hicieron en siglos: cromwell, robespierre y stalin.

                                                                                                                     

1 comentario:

  1. Pero a quien se le ocurre poner este fondo??? Estais mal de la cabeza!? Es increiblemente molesto intentar leer, por no decir imposible cuando la letra blanca esta sobre color blanco.

    ResponderEliminar